Publican pliegos de proyecto clave para movilidad del sur del país

La APP incluye la construcción de la variante El Estanquillo–Timbío y el mejoramiento del corredor El Estanquillo–Popayán.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas afirmó, “este Gobierno y esta cartera están cumpliendo con el sur del país. Esta obra no solo mejora la movilidad, también impulsa el desarrollo económico, la generación de empleo y la calidad de vida de millones de personas que históricamente han estado marginadas de la infraestructura moderna”.

La iniciativa contempla una inversión de $6,29 billones en Capex (cifras de 2004) y $2,53 billones en Opex (cifras de 2024). Su propósito es optimizar el transporte de carga y pasajeros entre el centro y el suroccidente de Colombia, reduciendo tiempos de desplazamiento y costos logísticos. Se estima que, en la etapa de construcción, el proyecto generará más de 100 mil empleos directos e indirectos.

Óscar Torres Yarzagaray, presidente de la ANI manifestó, “el proyecto mejora la eficiencia en la movilidad y la calidad de vida de las comunidades aledañas, beneficiando a cerca de un millón de personas. Esto será posible gracias a obras de rehabilitación, mejoramiento y construcción de variantes nuevas y dobles calzadas desde Popayán hasta El Estanquillo”.

Tras cumplir todas las etapas técnicas, legales y sociales —incluyendo las consultas previas con cinco comunidades étnicas y el aval fiscal emitido por el Confis—, el proceso de selección ya está en marcha. Se prevé adjudicar el contrato en diciembre de 2025.

La Asociación Público-Privada incluye la construcción de la variante El Estanquillo–Timbío y el mejoramiento del corredor El Estanquillo–Popayán, conectando municipios como Timbío, Rosas, Patía, El Tambo, La Sierra y Sotará (Paispamba).

Las obras contemplan:

  • 14 túneles (17,9 km)
  • 125 puentes vehiculares.
  • 62,3 km de doble calzada.
  • 9 intersecciones nuevas.
  • 15 puentes peatonales.
  • Adquisición de más de 600 predios rurales y suburbanos.
  • Intervención geotécnica en 65 sitios críticos.
  • Instalación de un Sistema Inteligente de Control y Apoyo al Tránsito.

El proyecto tendrá una fase de preconstrucción de 2 años, construcción de 4,5 años, operación y mantenimiento por 18 años, y 6 meses de reversión.


Compartir en