Una prueba piloto 5G aplicada al análisis operacional en línea para operaciones de mantenimiento en la Refinería en Barrancabermeja, con el uso de dispositivos seguros para Asistencia Remota en mantenimiento, fue realizada por Ecopetrol, en alianza con Accenture, Claro y Microsoft.
Se pudo realizar en la planta HDT (Hidrotratadora), una de las más críticas de la Refinería, un mantenimiento operativo en tiempo récord con dispositivos seguros de realidad aumentada.
Antes del uso de esta tecnología, se estimaba un tiempo entre 3 a 8 días y se requería el desplazamiento de personal especializado desde otros países. En desarrollo del piloto se logró dar acceso a información, imágenes y comunicación en tiempo real, para que desde Estados Unidos se prestara Asistencia Remota y se guiara al personal en planta para identificar alternativas y encontrar la respuesta técnica al mantenimiento en cuestión de horas.
La Asistencia Remota aumentó la productividad del mantenimiento y generó alta eficiencia de costos porque no hubo necesidad de movilizar personal especializado de fabricantes, lo cual generó ahorros superiores al $1 millón de dólares.
Ecopetrol, de la mano de Accenture, Claro y Microsoft continúa trabajando en el desarrollo de un ecosistema de soluciones tecnológicas para el seguimiento, mitigación de riesgos y comunicación en tiempo real que permitan la transformación y digitalización de los procesos en la refinería.
Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol, aseveró que este avance demuestra que la tecnología y la innovación están en el corazón de la estrategia de La Iguana y dijo que “creemos absolutamente que este es el camino para cumplir con nuestras metas en transición energética, descarbonización y sostenibilidad, donde la ciencia, la tecnología y la innovación son ejes fundamentales. Trabajamos con una ruta clara y buscamos las mejores alianzas para hacerla realidad”.




