El jueves 25 de mayo fue aprobado por las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes el proyecto de Ley que lleva por nombre: “Dejen de Fregar”. En este se especifica cuáles serán los horarios permitidos para que los bancos realicen sus llamadas a los usuarios con deudas crediticias. Además, detalla cuáles serán los canales autorizados para que los gestores de cobranza contacten a sus clientes, los cuales deben ser de lunes a sábado.
De esta manera, las entidades bancarias solo podrán llamar en los horarios establecidos a cobrar u ofrecerles servicios a los consumidores. Luego de ser aprobada ante el Congreso, el proyecto de Ley pasa a sanción presidencial.
Te puede interesar: Fin de semana con Black Friday: Disfruta todos los descuentos
El objetivo de esta propuesta, es el de proteger el derecho a la intimidad de los consumidores. Por tal motivo, en su articulado se establece que todas las personas naturales y jurídicas que realicen gestiones de cobranza, solo podrán establecer contacto en los horarios especificados.
Los bancos no podrán llamar fuera de horario laboral
Al ser una problemática que atañe a la mayoría de colombianos, el Senado obtuvo la mayoría de votos para la aprobación de la Ley. Por su parte, Alfredo Deluque, senador, ponente y conciliador del Partido de la U, instó a que el proyecto de ley sea enviado lo antes posible para la sanción respectiva de parte del presidente Gustavo Petro.
“Es un proyecto que busca tener normas lo suficientemente claras para que aquellas personas que tienen deudas con el sistema financiero o cualquier tipo de entidad, sean respetadas en su integridad y dignidad personal”, resaltó Deluque. Además, agregó que de esta manera se podrán regular las horas y formas de contacto con los consumidores.
Más para leer: Ocampo calcula que se debe pagar un déficit de $30 billones al FEPC
Este proyecto de Ley prohíbe las llamadas de estas entidades, durante los días domingos y festivos. También se prohíben las visitas para hacer cobros en los sitios de trabajo o durante los mencionados días.
Ante esto, algunos tuiteros mostraron su posición ante la aprobación de esta Ley en el Congreso:
Al falta de sanción presidencial, Ley que acaba las llamadas molestas de bancos es un hecho; la ponencia “dejen de fregar» pone el freno al acoso por parte de los gestores de cobranza solo podrán llamar a sus clientes de lunes a viernes de 7am – 7pm y sábados de 8am a 3pm. 🧐
— RENSON HERNÁNDEZ CASADIEGOS (@RENSONHDEZCABOG) May 25, 2023
@Teleantioquia en este país hay cosas más importantes que deben ser ley, la ley dejen de fregar debe ser una política comercial de cada empresa.
— Jorge Abreo (@JorgeAbreo7) May 26, 2023
LA LEY
— Eduardo Barreneche Baute (@barrenechebaute) May 26, 2023
DEJEN DE FREGAR
RECIBIRÁ LA SANCIÓN PRESIDENCIAL EN ESTOS DÍAS
ACABARA CON LAS LLAMADAS,MENSAJES AL CELULAR A LOS CORREOS DE LOS BANCOS COBRANDO DINERO EN HORAS y DIAS DE DESCANSO
LA LEY DEBERIA LLAMARSE MEJOR
DEJEN DE JODER 😡
