Con la presencia del alcalde Alejandro Eder; el secretario de Gobierno Diego Hau; algunos concejales; representantes del gremio empresarial; la academia; ProPacífico; el Banco Interamericano de Desarrollo; la Cámara de Comercio y el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, entre otros, se llevó a cabo (23.07.2025) la socialización de los avances de ‘Cali 500+’, liderado por la Administración Distrital.

¿Qué es ‘Cali 500+’ y cuál es su objetivo?
Se trata de una iniciativa de la Alcaldía liderada por Alejandro Eder, que busca transformar la capital del Valle del Cauca hacia un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo de cara al año 2036. Es una visión a corto, mediano y largo plazo que involucra al sector público y privado, academia y comunidad, para construir una mejor ciudad.
El objetivo principal de ‘Cali 500+’ es establecer una hoja de ruta clara y medible para el desarrollo de la ciudad, dejando de lado la improvisación y fomentando la participación ciudadana y la apropiación colectiva.
La iniciativa busca fortalecer la gobernanza colaborativa y la identidad ciudadana, creando un sentido de pertenencia hacia cada proyecto y visión de ciudad.
Un año de socialización y resultados
‘Cali 500+’ es un espacio para escuchar todas esas voces que han hecho parte del camino y, sobre todo, para reafirmar que la Cali que queremos ya se está construyendo. Con más de 450 instituciones que participaron de la academia, los sectores público y privado y organizaciones sociales, fue posible trabajar desde la gobernanza colaborativa por un sueño de territorio.
“El principal problema que tenemos en Colombia y América Latina es que no hay un desarrollo planificado debidamente. Eso ha impedido que alcancemos nuestro máximo potencial y que lo hagamos de una manera sostenible e incluyente”, sostuvo el alcalde Eder.
La capital vallecaucana es la tercera ciudad más antigua de Colombia y para el mandatario local, el primer hito de ‘Cali 500+’ es tener un distrito distinto cuando llegue a su quinto centenario.
“Cali 500+ tiene como visión prepararnos para un futuro, con una ciudad distinta que tenga una malla vial bien cuidada; que los colegios públicos no se estén cayendo; que haya más oportunidades para los jóvenes en sectores como la tecnología; y que entendamos que la sostenibilidad y el desarrollo no van en contravía, mucho menos cuando estamos entre las ciudades más biodiversas del mundo”, argumentó Alejandro Eder.
Enfatizó en que este no es un proyecto exclusivo de la actual administración o del alcalde de turno, sino de toda la comunidad. “Cali tiene que ser una ciudad desarrollada y pujante. Este proyecto apenas comienza, pero tiene que ser de la sociedad”, puntualizó.
Diana Rojas, gerente del proyecto, recalcó que los acuerdos con todos los actores involucrados, permitieron un pensamiento futurista para la construcción de una mejor ciudad. “Estamos presentando las reflexiones que hemos tenido, conversaciones con el sector público, privado, la academia y organizaciones sociales. En medio de las diferencias podemos llegar a unos acuerdos mínimos que hablen de la sostenibilidad y de volvernos referentes en el mundo. Aquí estamos dando un paso en una articulación de planes y proyectos, teniendo una base de construcción de ciudad”, manifestó.
Este evento fue un acto simbólico de entrega y reconocimiento, que celebra la construcción colectiva del proyecto ‘Cali 500+’, reafirmando que la ciudad que soñamos ya se está planeando con cada actor, cada comuna y cada decisión.




