En semanas pasadas se llevó a cabo la firma del decreto 045 del 2022, mediante el cual se prohíbe el tránsito de vehículos automotores, carros y motocicletas, de servicio particular en el área urbana del municipio de Ipiales, en los horarios comprendidos desde las 7:30 a.m a las 7:30 p.m, sin embargo, dicha medida causó descontento en algunos gremios debido a las afectaciones directas que viven como consecuencia de dicha disposición. En este sentido en las últimas horas se llevó a cabo una protesta por parte de un grupo de comerciantes, quienes rechazaron el sistema del pico y placa en el municipio y la exigencia del Soat a los extranjeros ecuatorianos.
“La protesta es buena porque demostramos que no estamos de acuerdo con el pico y placa en estas condiciones y necesitamos con la Administración municipal revisar las pautas estipuladas, las obras del municipio todavía no han arrancado, sin embargo se conoce que aproximadamente están siendo afectados 60 vehículos diarios, los cuales están siendo multados por parte de la Secretaría de Tránsito y Transporte” dijo Lina Montenegro, una de las participantes.
Por su parte Yijad Sahayeb, recalcó en la mala situación en la cual se encuentran los comerciantes debido a que además de las medidas tomadas por parte de la administración se han visto perjudicados por el paro vivido en los últimos días en Ecuador, “se nota la afectación, esperamos que la medida no afecte a los municipios alrededor de Ipiales y los extranjeros que ingresan”. En este sentido, están a la espera de ser escuchados por parte de la Administración Municipal.




