La CAR anunció un plan para proteger nueva especie de frailejón descubierta en Saboyá. Ante esto, reforzará controles contra el pastoreo de ganado, compra de predios y creará un vivero de frailejones.
Comunicado
“La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que adelantará varias acciones para salvaguardar una nueva especie de frailejón descubierta en la parte más alta y húmeda del Páramo de Saboyá, también conocido como Páramo de Telecom. Se trata de la Espeletia saboyana una especie identificada por investigadores del Instituto Humboldt y del Laboratorio de Ecología Alpina del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia”, aseguró, Jahanna Castro, directora de la oficina CAR Chiquinquirá.
Los cambios
Ante esto, se informó que se realizará la transformación de su hábitat por actividades como el pastoreo de ganado, la desecación y el drenaje de los terrenos donde fue hallada esta especie de flora, así como la baja densidad de individuos juveniles y la colonización de especies invasoras como el retamo espinoso, generan un riesgo latente para este frailejón que se distribuye exclusivamente en esta región boyacense.

