En los diferentes operativos que se vienen adelantando en el puerto de Buenaventura, la Policía ha registrado por lo menos, 10 capturas por diferentes delitos, entre los que se encuentran, homicidio, hurto en todas sus modalidades, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y violencia intrafamiliar. Entre los detenidos se encuentran dos denominados integrantes de cabecillas líderes de las estructuras ‘Los Espartanos’ y ‘Los Shottas’.
Violencia intrafamiliar
Asimismo, en los planes establecidos se encuentra la solicitud de antecedentes, los cuales se registran en las principales vías de acceso al puerto y a los diferentes barrios. En esos procedimientos fueron capturados dos hombres, quienes tenían vigentes órdenes judiciales por el delito de violencia intrafamiliar. El primer caso tuvo lugar, en el barrio El Oriente, donde fue capturado Alan Stiven Balanta Sánchez, de 24 años, natural de Buenaventura y quien era requerido por el juzgado penal municipal con función de control de garantías.
En una segunda acción, los uniformados detuvieron a Pedronel Betancourt Espinosa, de 31 años, quien era solicitado por el juzgado de ejecución de penas y medidas de seguridad quinto de Medellín – Antioquia. La detención se realizó en el sector de Vistahermosa.
Proceso
Una vez adelantados los procesos determinados en la ley, los detenidos fueron dejados a disposición de la autoridad competente la que determinó internamiento en establecimiento carcelario, mientras avanzan las investigaciones para determinar la responsabilidad en los hechos a los que se encuentran vinculados.
Denuncia
Desde el comando de la Policía Valle insistieron en su rechazo a los hechos de violencia intrafamiliar, en los que se vean afectados los niños, niñas, adolescentes y mujeres. Por eso, continúan adelantando campañas de sensibilización sobre la importancia de denunciar, lo que pueden hacer a través de la línea 155 de la Patrulla Púrpura para orientación a mujeres víctimas de violencia.




