Nariño es una pequeña población que tiene el mismo nombre del departamento al que pertenece, el 29 de noviembre de 1999 paso de ser corregimiento y se convirtió en municipio, según ordenanza de la Asamblea.
Lejos de Pasto
En el año de 2001 cuando apenas estaba iniciando su camino administrativo municipal al parecer intereses políticos y la mala gestión, hicieron que el corregimiento de La Caldera fuera anexado a Pasto a pesar de que queda aproximadamente a una hora de distancia en vehículo.
El consejero de la juventud Edison Villota manifestó que este corregimiento perteneció al municipio de Nariño, pero las malas administraciones locales hicieron que este sitio pertenezca hoy a la capital del departamento, interrumpiendo historia, lazos familiares e idiosincrasia de la población.
Recolección de firmas
“En este momento estamos en la recolección de firmas para solicitar un referéndum, llevamos un 20% del proceso sin apoyo de ninguno de los políticos. Muchas de las personas del corregimiento nos han expresado su colaboración ya que la división ha generado que familias enteras se separen. El proceso lleva aproximadamente un año y es impulsado netamente por los jóvenes del municipio de Nariño, hay algunos candidatos que aprovechando esta época de campaña electoral quieren apropiarse de la vocería juvenil desconociendo la labor que ya hemos adelantado desde hace ya un tiempo”.
Desatendidos estatalmente
“Lo más grave del asunto es que las necesidades básicas de los pobladores del corregimiento La Caldera son desatendidas ya que por cercanía muchas de las personas votan en Nariño lo que implica que los políticos en Pasto no tengan réditos en las urnas que hace que las vías y otras obras importantes para el bienestar de la población no sean gestionadas con la diligencia y prontitud que tienen otros territorios pertenecientes al municipio”, agregó el líder juvenil.




