El Inderhuila, en colaboración con la Alcaldía de Yaguará y la Liga de Canotaje del Huila, está impulsando el fortalecimiento de las disciplinas en este municipio, conocido como la capital turística y ganadera de la región.
Objetivo
El incentivo a estes disciplinas deportivas, tiene el objetivo de descentralizar y masificar el deporte en Huila y se han contratado dos entrenadores capacitados en cada disciplina para asegurar que los procesos de formación sean efectivos y accesibles para todos.
El alcalde de Yaguará, Lenin Alberto Trujillo González, destacó que se realizará la compra de kayaks, chalecos y otros implementos deportivos necesarios para la práctica del canotaje, preparando así a los deportistas con miras a los Juegos Nacionales de 2027.
«La práctica del canotaje se llevará a cabo en el espejo de agua de la represa de Betania, y ya contamos con un instructor para taekwondo. Invitamos a niños y jóvenes a unirse a estas disciplinas», señaló Trujillo.
Satisfacción por colaboración
Por otro lado, Felipe Victoria, director de Inderhuila, expresó su satisfacción por la colaboración con el municipio.
«Nuestro objetivo es llevar más escuelas de formación a los territorios, convirtiendo al Huila en un departamento más fuerte en deporte», indicó el dirigente deportivo.
Trabajando para recuperar el deporte
Finalmente, John Fredy Tovar, entrenador de la Liga de Canotaje del Huila, añadió que se está trabajando intensamente para recuperar esta disciplina.
“Además de las prácticas en Neiva y en la laguna del Juncal, la represa de Betania se suma como un nuevo espacio para entrenar”, puntualizó.
Como parte de la estrategia de masificación, se realizarán visitas a instituciones educativas para incentivar a las nuevas generaciones a practicar canotaje y taekwondo, promoviendo así el desarrollo deportivo en la región.




