Como parte de las estrategias dirigidas a prevenir las violencias basadas en género y promover los derechos sexuales y reproductivos, la Secretaría de la Mujer de Popayán llevó a cabo una jornada de sensibilización en la Institución Educativa Julumito. Este evento se centró en proporcionar a los jóvenes información crucial y herramientas prácticas para identificar y erradicar las violencias basadas en género en sus respectivos entornos.
La secretaria de la Mujer, Alba Nelly Álzate, mencionó que “Con estas iniciativas, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género y la protección de los derechos humanos en el Municipio, incluyendo las zonas rurales. La Administración Municipal, seguirá trabajando arduamente para crear entornos seguros y libres de violencia para todas las mujeres y niñas de Popayán”.
Durante la jornada
Se discutieron temas fundamentales como el consentimiento, la igualdad de género, el respeto a la diversidad y la importancia de la educación sexual integral. Estos temas fueron abordados con el objetivo de empoderar a los estudiantes con conocimientos y estrategias que les permitan enfrentar y prevenir situaciones de violencia y discriminación.
Como lo mencionó Alexandra Mena, psicóloga de la Secretaría de la Mujer, “los estudiantes fueron muy receptivos y empezaron a trabajar y hablar sobre las situaciones que ellos están viviendo en sus entornos”.
La iniciativa busca no solo informar a los jóvenes sobre sus derechos, sino también fomentar una cultura de respeto y equidad en la comunidad educativa. Al capacitar a los estudiantes en estos temas, la Secretaría de la Mujer pretende fortalecer el compromiso hacia la construcción de relaciones saludables y una sociedad más justa e inclusiva.




