En la capital del departamento del Cauca se está promoviendo el consumo de la gastronomía tradicional payanesa en la conocida Casona de Yanaconas, al norte de la ciudad.
Según pudo conocer esta casa editorial, desde hace más de ocho años se vienen trabajando en la recuperación de dicho espacio cultural en la comuna Tres de la ciudad de Popayán, lugar en el que aparte de las exposiciones artísticas que realizan los artesanos de la zona, también se ofrece a la ciudadanía una amplia variedad de platillos típicos de las cocinas tradicionales de la capital caucana. En ese sentido, recientemente en la Casona de Yanaconas se abrió oficialmente el restaurante “Platos de nuestra tierra”, en el cual las cocineras tradicionales del barrio podrán ofrecer a la ciudadanía sus preparaciones.
“El grupo de mujeres portadoras de tradición y gastronomía, gracias al valioso trabajo de recuperación de tradiciones, capacitaciones y salvaguarda de herencia culinaria, cumple el sueño después de ocho años al poner al servicio de la comunidad este restaurante típico patojo, que funciona cada fin de semana en los alrededores de la Casona de Yanaconas”, se indicaron funcionarios de la oficina de turismo de Popayán.
Algunos de los participantes de estas jornadas artesanales y gastronómicas manifestaron que es una apuesta por la recuperación de los sabores tradicionales y también una forma de apoyar el emprendimiento local y el mejoramiento de la economía de las madres cabeza de hogar del barrio Yanaconas.
Finalmente, los integrantes de dicho proyecto culinario extendieron una invitación para que la ciudadanía se acerque al lugar y apoye los emprendimientos de las madres payanesas y degusten la cocina tradicional de la región.




