A sus escasos siete años, Valentino Torres Chaparro ya es una promesa del karate que deslumbra por su disciplina, técnica y carisma. Nacido en Yopal, Casanare, Valentino comenzó su camino en las artes marciales a los cuatro años, motivado por su amor a las películas de Bruce Lee y Jean-Claude Van Damme. Hoy, su talento lo ha llevado a competir en torneos internacionales y a soñar, sin titubeos, con convertirse en el mejor karateka del mundo.
Preparación
Actualmente vive en Cuernavaca, México, a donde se trasladó con su familia por motivos laborales de su padre. Allí entrena tres veces por semana lunes, miércoles y viernes, aunque durante sus visitas a Yopal, como la que realiza actualmente, entrena todos los días bajo la dirección del sensei Jonathan Plazas en la sede de la Liga de Karate de Casanare, ubicada en el barrio 7 de Agosto.
Valentino no solo demuestra habilidades físicas destacadas, sino también una comprensión admirable del espíritu del karate: el respeto, la disciplina y el autocontrol. “Te enseñan a ser buena gente y a defenderte, pero no a pelear por pelear”, afirmó con madurez.
Trayectoria
Su trayectoria ya suma más de diez medallas obtenidas en competencias tanto en Colombia como en México, donde ha ocupado constantemente los primeros y segundos lugares. Este fin de semana, participará en un importante torneo internacional en Cuernavaca, en el que de resultar ganador, obtendrá el título de campeón mundial en su categoría.




