El alcalde de Ipiales, Amílcar Pantoja, firmó el decreto por medio del cual se prohíbe la venta, distribución, comercialización y tenencia de talcos, talcos industriales, cal, harina o similares, usados para el juego en el Carnaval Multicolor de la Frontera 2025.
El decreto emitido por la Administración municipal, se basa la conservación del medio ambiente y el uso eficiente del agua potable, situación de la que adolecen varios barrios en la ciudad fronteriza, de forma crítica, hace nueve meses.
La disposición, que entra en vigor de inmediato, responde a los problemas ambientales y de salud derivados del uso de estos materiales durante las festividades. En particular, el talco ha sido señalado por sus efectos negativos en las vías respiratorias, Además, el decreto busca evitar que estos productos alteren la imagen y el ornato de la ciudad.
Las autoridades competentes estarán facultadas para decomisar los productos mencionados en caso de que no se cumpla con lo establecido en la normativa. La administración local también subraya que esta medida tiene como finalidad prevenir enfermedades respiratorias.
También se presenta como una medida para proteger el bienestar de los habitantes, especialmente en un contexto en el que varios barrios de Ipiales enfrentan una grave escasez de agua potable desde hace más de nueve meses.
Desde la Administración local señalaron que esta prohibición no solo tiene como fin proteger la salud de la comunidad, sino también contribuir al cuidado de los recursos naturales y al bienestar a largo plazo de la ciudad.
De esta manera, con las nuevas determinaciones se busca implementar un carnaval más responsable con el medio ambiente y la salud, decisión que tuvo buena acogida por la comunidad ipialeña.




