Progresistas: así llamarían al nuevo partido de izquierda.

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Se le pidió al Consejo Electoral darle vida a Progresistas, nombre que tendría un nuevo partido Progresistas. Así buscan llamar al nuevo partido de izquierda que se está conformando desde un sector político y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), que hace pocas semanas pidió formalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) separarse de esa colectividad y que se le diera viabilidad jurídica a la nueva agrupación política.

La solicitud formal de escisión fue radicada del pasado 21 de enero ante el CNE y la encabezan los congresistas María José Pizarro, David Racero y Heráclito Landínez, quienes en el 2022 obtuvieron una curul en el Capitolio avalados por Mais, pero tras acuerdos con las directivas de este partido están pidiendo la viabilidad legal para formar sus propias toldas.

De acuerdo con información que conoció este diario, la petición de escisión llegó al despacho del magistrado Alfonso Campo, del Partido Conservador. Desde allí se deberá analizar la petición y determinar si se autoriza o no la conformación legal de este nuevo partido de izquierda.

En todo caso, mientras avanzan estos asuntos jurídicos, la acción política ya comenzó a desarrollarse. Según confirmaron fuentes enteradas de esos procesos, en varias regiones ya se están estableciendo “los parches”, como están bautizando a estos nodos. Además, se sabe que personas que vienen militando en otras agrupaciones afines al presidente Gustavo Petro están buscando cómo pasar a Progresistas.


Compartir en