Bajo batuta de Víctor Armando Martínez Perafán, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) Subregión Alto Patía y Norte del Cauca ha logrado un buen desempeño en la implementación de proyectos sociales y económicos en los 24 municipios.
En el año 2024, la subregión gestionó una inversión que asciende a medio billón de pesos, distribuida en obras de infraestructura, desarrollo social y económico. De esta cifra, $294 mil millones se destinaron a proyectos en los municipios PDET, con el propósito de mejorar las condiciones de vida en los territorios más afectados por el conflicto armado. Adicionalmente, $94 mil millones fueron asignados a proyectos de inversión en el marco del OCAD PAZ, fortaleciendo la economía local y generando empleo.
Entre los logros más destacados está la actualización de los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial (PBOT), revisión y ajuste general del POT, y la creación de insumos cartográficos en ocho municipios PDET (Argelia, Miranda, Patía, Suárez, Florida, Cajibío, Caloto y Policarpa). Estas iniciativas, que cuentan con una inversión superior a los $37 mil millones, serán fundamentales para planificar el desarrollo a largo plazo y atraer más recursos para los territorios.
La visión de Martínez Perafán incluye un plan estratégico para los años 2025-2026, donde se espera una inversión adicional de $294 mil millones en proyectos presentados por gobernaciones y alcaldías con el respaldo de mesas comunitarias. Estas iniciativas se financiarán a través de Regalías para la Paz, permitiendo una transformación profunda en los territorios PDET.


