En una alianza entre la Gobernación del Valle del Cauca y la Fundación Scholas Occurrentes, que cuenta con el apoyo del Papa Francisco, se implementarán programas educativos para jóvenes en condición de vulnerabilidad o alto riesgo en Buenaventura.
Talleres
A través de esta iniciativa, que busca promover valores de convivencia, integración y respeto por la diversidad cultural y social, asegura la gobernadora Dilian Francisca Toro «estos jóvenes recibirán talleres, actividades culturales, deportivas y proyectos de educación experiencial, que serán organizados con las comunidades». Además, explicó, en el marco de esta alianza Scholas Occurrentes aportará metodologías educativas innovadoras y apoyo técnico, mientras que la Gobernación del Valle facilitará recursos logísticos y espacios para desarrollar las actividades.
Vulnerables
El convenio se iniciará con una caracterización de los jóvenes y adolescentes en Buenaventura, con especial énfasis en contextos vulnerables o con menos acceso a programas de integración y desarrollo personal.
El propósito es alejarlos de flagelos como la delincuencia, el consumo de sustancias psicoactivas y el reclutamiento forzado por parte de grupos o bandas ilegales. “También queremos fortalecer el sentido de pertenencia y habilidades sociales en jóvenes, reducir los índices de violencia y fomentar una cultura de paz e inclusión en el departamento”, puntualizó la secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle, Karen Rada.




