Carlos Antonio Julio Arrieta, profesor de matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, fue destituido e inhabilitado por 17 años tras acosar a varias estudiantes de la institución. El hombre «asedió a sus víctimas física y verbalmente», según determinó la Procuraduría. Según la procuraduría, la sanción es definitiva y no permite ningún recurso.
Los hechos ocurrieron entre el año 2016 y 2020
Para el Ministerio Público quedó comprobado que el disciplinado evidenció un patrón de conducta obsesivo con las mujeres, a quienes valiéndose de su superioridad y poder por el rol que ejercía, asediaba a través de medios electrónicos para manifestarles sus pretensiones; pretendía obligarlas a realizar trabajos con él y les ofrecía ayuda si salían con él fuera del ámbito académico a cambio de beneficios académicos.
Acosó al menos a tres estudiantes
El proceso disciplinario fue impulsado por la denuncia formal de tres estudiantes de la Facultad de Ciencias y Educación, quienes señalaron a Carlos Arrieta por acoso sexual y abuso de poder durante sus años en la universidad.
El ente de control sostuvo que para analizar el caso se hizo una valoración probatoria con perspectiva de género que arrojó como resultado la ejecución de violencias basadas en la condición de mujeres de sus estudiantes, por lo que abusó de su cargo y de las funciones que tenía a su cargo.
Este enfoque permitió concluir que constituía una falta gravísima, cometida con dolo, al aprovechar su rol de profesor para buscar acercamientos con fines sexuales, sin importar el efecto que sus actos tenían sobre las estudiantes.




