La Procuraduría le solicitó a la JEP que confirme, en segunda instancia, el no sometimiento de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, esto ante la apelación que presentó la defensa del exjefe del “Clan del Golfo”, a la decisión en primera instancia de negar su entrada a la Jurisdicción.
El principal argumento del Ministerio Público es que la Jurisdicción Especial para la Paz ya demostró que no tiene competencia para juzgar el caso y por eso debe mantenerse al margen de decisiones de ese tipo, y dejar que la Corte Suprema de Justicia avance sin más trabas en el proceso de extradición a los Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico.
Para el delegado de la Procuraduría ante la Jurisdicción Especial para la Paz, Jairo Acosta, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, puede seguir contribuyendo en hechos del conflicto armado sin necesidad de estar sometido a la justicia especial.
Lo puede hacer ante entidades como la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, entidades que como la JEP, hacen parte del Sistema Integral para la Paz.
Alias ‘Otoniel’ puede seguir aportando su testimonio en calidad de testigo como lo han pedido las víctimas, no tiene que estar acogido para que pueda aportar verdad para esclarecer hechos relevantes del conflicto armado en Colombia.




