Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad general por el término de ocho (8) años a concejal de Zarzal, Valle del Cauca

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Entidad concluyó que Luis Carlos Arana Quintero se eligió concejal a pesar de estar inhabilitado por celebrar un contrato estatal dentro del año anterior a su elección para el cargo.

 En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación le impuso sanción de destitución e inhabilidad general por el termino de ocho (8) años al Concejal de Zarzal, Valle del Cauca, Luis Carlos Arana Quintero (2024 – 2027) por haberse hecho elegir en el cargo sin tener en cuenta que suscribió un contrato de apoyo a la gestión que lo inhabilitaba.

La Provincial de Juzgamiento de Pereira confirmó que, dentro del año anterior a la elección, el disciplinado celebró un contrato con el Instituto para la investigación y preservación del patrimonio cultural y natural del Valle del Cauca – INCIVA el cual debía ejecutarse en el municipio de Zarzal, lo que le impedía hacerse elegir para la corporación en la que inició labores el pasado 2 de enero de 2024.

Luego de analizar el acervo probatorio y adelantar el proceso disciplinario correspondiente, el ente de control sostuvo que el servidor desconoció el régimen de inhabilidades al hacerse elegir y tomar posesión en  el Concejo municipal de Zarzal, Valle del Cauca. 

Finalmente, la entidad adujo que con la omisión de Arana Quintero se vulneró el principio de moralidad que rige la función pública, por lo que de manera definitiva calificó la conducta del concejal como falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.


Compartir en

Te Puede Interesar