Procuraduría investigará a los concejales de Timaná, Huila

La Procuraduría General de la Nación se inició la respectiva indagación previa en la averiguación de responsables en contra de los concejales del municipio de Timaná, quienes, al parecer, habrían actuado de forma irregular para elegir la mesa directiva que estará a cargo de la vigencia 2023.
Compartir en

Fue ante el Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Neiva que se interpuso la demanda contra la nueva Mesa Directiva. Se encuentran los concejales Camilo Medina como presidente y Deiner Méndez, como vicepresidente; también, William Santillana como segundo vicepresidente. Procuraduría investigará a los concejales de Timaná, Huila.

De acuerdo con la denuncia, estos personajes habrían realizado una coalición en la que presuntamente, al ingresar a los cargos desconocieron a los minorías de la corporación. Presuntamente violaron varios artículos entre los que se encuentra que la primera vicepresidencia de los concejos debe ser la oposición declarada a la Administración.

Así las cosas será la Procuraduría Provincial de Instrucciones Garzón la encargada de adelantar la respectiva indagación a través del radicado asignado al proceso.

Todo parece indicar que estos concejales que integran esa Mesa Directiva se encontraban inhabilitados para dar cumplimiento al reglamento. Asimismo, señalaron que el presidente y el vicepresidente ya habían hecho parte de la mesa directiva del año 2021. De acuerdo con el artículo 28 de la ley 136 de 1994 no permite que se ocupe en dos períodos seguidos. Procuraduría investigará a los concejales de Timaná, Huila.

L

Los denunciantes que piden la medida provisional, en la cual exigen la suspensión de los integrantes por haber faltado al código de régimen político del municipio.

Al respecto no se han pronunciado los concejales inmersos en este proceso; sin embargo, en los próximos días se esperan que se entreguen los primeros resultados de la investigaciones y se empiece a esclarecer este tema que ha dejado frenado uno de las corporaciones más importantes de esa municipalidad encargada de hacer el control político a la Administración del Alcalde.

Justicia colombiana solicitó a Venezuela conocer el estatus legal de Aida Merlano


Compartir en