La canciller encargada Rosa Yolanda Villavicencio quedó bajo la lupa de la Procuraduría por presuntas irregularidades en la firma del convenio interadministrativo con la Imprenta Nacional para fabricar pasaportes. Procuraduría investiga a canciller Rosa Villavicencio por polémico convenio de pasaportes.
El ente de control señaló que no existen estudios previos ni documentos que justifiquen el acuerdo suscrito el 18 de julio. Para la Procuraduría, esto podría haber vulnerado los principios de planeación y economía en la contratación estatal.
La @PGN_COL abrió investigación disciplinaria contra la canciller (e), Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, por presuntas irregularidades en firma del convenio entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Imprenta Nacional, para fabricación de pasaportes https://t.co/gNcgedXGgQ pic.twitter.com/OEhIjaZ5nd
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) July 30, 2025
La investigación también involucra a Alba Liliana León, gerente de la Imprenta Nacional, y a Elvira de las Mercedes Sanabria, secretaria general encargada de la Cancillería, quienes habrían participado en la firma del acuerdo.
Cuestionan omisiones en la planeación del proceso
Según la Sala de Instrucción Disciplinaria, la Cancillería no presentó soportes técnicos que sustenten la urgencia de contratar de manera directa con la Imprenta Nacional.

Además, el órgano de control advirtió que no hay claridad sobre el acto administrativo que autorizaba a la secretaria general para firmar el convenio. Esta omisión podría implicar una extralimitación de funciones y fallas en la planeación del nuevo modelo de expedición de pasaportes.
Te puede interesar: Impuestos: Estos son los sectores que pierden con el presupuesto 2026
Gobierno avanza con nuevo diseño de pasaportes
Mientras se desarrolla la investigación, el Gobierno anunció que desde abril de 2026 los pasaportes colombianos tendrán un nuevo diseño con mariposas como símbolo de la biodiversidad.
La producción estará a cargo de la Casa de la Moneda de Portugal, mientras la Imprenta Nacional recibirá transferencia tecnológica para fortalecer su capacidad. Los pasaportes actuales seguirán vigentes hasta su fecha de expiración.




