PROCURADURÍA INVESTIGA A 9 CONCEJALES; Se conoció que ya se ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta.

Compartir en

Abel Estrada, Yeferson Garzón, Mayerly Guzmán, Rubén Molina, Andrés Urueña, Juan Vargas y Yarlet Varón, afectados.

Recientemente, se dio a conocer públicamente por parte de la Procuraduría General de la Nación, que se abrió investigación disciplinaria contra nueve concejales de Alvarado – Tolima para 2022, por el presunto incumplimiento de la sentencia que declaró la nulidad de la elección del personero municipal de ese municipio para el periodo 2020-2024.

Involucrados

Pese a que la información todavía no ha sido esclarecida y determinada, se pudo conocer que, con esta medida y decisión los afectados fueron: Abel Estrada Trujillo, Yeferson Estif Garzón Díaz, Mayerly Guzmán Zambrano, Rubén Darío Molina Álvarez, Andrés Felipe Urueña Araméndiz, Juan Felipe Vargas Araméndiz y Yarlet Varón Sandoval, además de los mencionados también hay dos de los cuales no se tiene imagen con cual hacer referencia, identificados como Félix Encinales Castro y José Iván Paz García.

Nulidad

De acuerdo a la información que se tiene hasta el cierre de esta edición, se ha podido establecer que, el ente de control investiga un presunto desacato de la sentencia del Tribunal Administrativo del Tolima, del 20 de octubre de 2022, que confirmó la nulidad de la resolución a través de la cual se convocó y reglamentó el concurso público de méritos para proveer el cargo del personero municipal, así como del acto de elección del abogado Mauricio Cárdenas Rojas en ese empleo y ordenó volver a realizar dicho concurso.

Vacantes

Todo parece indicar hasta el momento que, el Concejo de Alvarado no ha cumplido con las disposiciones legales para la provisión de las vacantes definitivas de los personeros municipales, y Cárdenas Rojas habría continuado en el cargo desde noviembre de 2022, pese a que se declaró la nulidad de su elección.

Cargo

Adicionalmente, meses después de haber sido ejecutoriada la orden judicial, el Concejo Municipal de Alvarado aún no había adelantado el concurso público para la provisión del cargo de personero municipal, para el periodo restante 2020-2024. Debido a esto, se conoció que, el ente de control ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Al parecer, no han cumplido con algunas disposiciones legales.


Compartir en