La Procuraduría General de la Nación ha proferido pliego de cargos contra César Augusto Zuluaga Rodríguez, concejal de Pradera, Valle del Cauca, por presuntamente haber suscrito contratos de prestación de servicios mientras ocupaba su cargo público. Los contratos en cuestión estaban previstos para ejecutarse en la segunda mitad de 2024.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Cali informó que el concejal Zuluaga Rodríguez habría firmado acuerdos relacionados con el apoyo a la gestión de la Alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de Recreación y Deporte, los cuales se desarrollarían durante el segundo semestre de 2024.
El ente de control analizará si el concejal incurrió en una violación de las normas que regulan la contratación pública, ya que al estar en ejercicio de su cargo, estaría inhabilitado para suscribir contratos con cualquier entidad pública.
La Procuraduría considera que la presunta actuación de Zuluaga Rodríguez contravino principios fundamentales como la moralidad, la transparencia y la imparcialidad, ya que generó un conflicto de intereses entre su rol como servidor público y sus intereses personales. Por ello, calificó provisionalmente su conducta como una falta gravísima cometida por culpa gravísima.



