La Procuraduría General de la Nación dio a conocer en las últimas horas acerca de la formulación de cargos en contra de David Felipe Solarte Insuasti, quien se presume estuvo involucrado en un presunto caso de acoso sexual registrado al parecer durante el año 2022, cuando aparentemente el hombre se desempeñaba como jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario del Centro de Habilitación del Niño, Cehani ESE, ubicada en la ciudad de Pasto en el departamento de Nariño.
Según lo dicho por la entidad, la queja que en estos momentos aparentemente tendría en líos a David Felipe estaría relacionada con aparentes conductas obscenas supuestamente con una de sus compañeras las cuales se presume habría cometido el señalado al parecer sacando provecho del cargo que tenía en ese momento. La información suministrada por la denunciante indicaría que la situación daría lugar el primero de abril del año 2022, es decir hace aproximadamente dos años al interior de la oficina del implicado.
Con respecto a este caso al cual se le ha hecho seguimiento durante años, la Procuraduría Regional de Instrucción de Nariño, advirtió que aparentemente el señalado abusando de su autoridad y poder “pudo haber incurrido en la realización objetiva de tipo penal de acoso sexual”.
Asimismo, el ente de control señala en su decisión que el acusado: “Era conocedor de la actitud de su comportamiento, consciente que con su actuar reprochable estaba vulnerando el deber funcional a él encomendado y pese a ello de manera deliberada, libre y voluntaria se encamino a obrar de manera contraria al cumplimiento probo de la magna misión que le fuere atribuida como operador disciplinario”.
Recalca la Procuraduría que con el posible hostigamiento físico y emocional contra la señora “se vulnero sin justa causa el bien jurídico tutelado a la integridad, libertad y formación sexual de la víctima”. Además, este tipo de conductas fue considerada por el Ministerio Público, provisionalmente, como falta gravísima a título de dolo.
Cabe recordar que el pasado 3 de mayo de 2022 se emitió la orden de captura en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de acoso sexual y acto sexual violento agravado, la cual fue cumplida tres días después por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI y agentes de la Seccional de Investigación Judicial, Sijin de la Policía Nacional.
Durante las audiencias realizadas en dicho momento, el juez con funciones de control de garantías determinó que el hombre debe portar el mecanismo de vigilancia electrónica controlado por el INPEC.




