Por posible falta de vigilancia a la ejecución del convenio suscrito para preparar a los futbolistas nariñenses que participarían en los Juegos Deportivos Nacionales 2019, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos al entonces secretario de Recreación y Deporte de la Gobernación de Nariño, a cargo de la supervisión, Ricardo Raúl Muñoz.
De acuerdo a la Procuraduría, se le reprochó el presuntamente certificar el cumplimiento a satisfacción de las obligaciones pactadas en el modificatorio realizado al convenio celebrado entre el departamento de Nariño y la Liga de Fútbol, para realizar los torneos de esta disciplina en Pasto, Ipiales, Tumaco y La Unión, y preparar las selecciones 2019 – 2020 de las ramas masculina y femenina, en las categorías infantil y prejuvenil sin que, al parecer, se hubieran ejecutado estas actividades.
Según la Procuraduría, para el ente de control con esta posible conducta, el exsupervisor pudo omitir la vigilancia a la correcta ejecución y desproteger los derechos del ente territorial, toda vez que, con su aval, habría dado vía libre al pago de los valores pactados contractualmente. La Procuraduría regional de Instrucción de Nariño recordó que “la labor que cumple el supervisor de los contratos estatales no es mecánica ni de visto bueno a las actividades que desarrolle el contratista”, por el contrario “su actuación es garantía de que los intereses de la entidad y el patrimonio del Estado serán preservados y se harán prevalecer”.
La presunta falta fue calificada, en etapa procesal, como gravísima a título de culpa gravísima por desatención elemental. Los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar pruebas que consideren pertinentes para su defensa, según indicó la Procuraduría.




