La Procuraduría General de la Nación anunció la imputación de cargos contra Nicolás Fernando Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, dentro de una investigación que lo señala por un presunto incremento injustificado de su patrimonio durante el tiempo en que ejerció como diputado del departamento del Atlántico.
La decisión fue adoptada por el Procurador Regional de Instrucción del Atlántico, Javier Enrique Bolaño Higgins, quien resolvió abrir formalmente el proceso disciplinario. En la resolución, de 56 páginas, se establece:
“Formular pliego de cargos en contra del señor Nicolás Fernando Petro Burgos (…) en su condición de Diputado del Departamento del Atlántico, para la época de los hechos”.
El pliego de cargos implica que el exdiputado deberá responder disciplinariamente de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1952 de 2019 (Código General Disciplinario).
La Procuraduría precisó que contra esta decisión no procede recurso alguno y ordenó remitir el expediente al funcionario de juzgamiento correspondiente en un plazo improrrogable de tres días. Asimismo, dispuso que se realicen las citaciones, notificaciones y demás trámites de rigor.
Este proceso se suma a las investigaciones que ya enfrenta Nicolás Petro ante la Fiscalía General de la Nación, por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.




