El control disciplinario volvió a sacudir las oficinas públicas de Ibagué.
La Procuraduría General de la Nación, bajo la dirección del procurador general Gregorio Eljach, abrió tres indagaciones previas por presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la Personería Municipal durante el año 2024.
Según informó el ente de control, los procesos buscan esclarecer posibles fallas en la administración de viáticos, comisiones y contratos oficiales. La Procuraduría Provincial de Ibagué ya ordenó la práctica de pruebas con el fin de determinar si existen o no responsabilidades disciplinarias que comprometan a funcionarios de la entidad.
Uno de los puntos más cuestionados gira en torno a anticipos que habrían superado los gastos realmente soportados, además de la falta de informes que acrediten las actividades ejecutadas. Se presume que algunos funcionarios no habrían devuelto los excedentes ni presentado documentación que respalde los recursos utilizados durante sus comisiones oficiales.
A su vez, la Contraloría Municipal detectó presuntas deficiencias en la justificación de gastos y en la trazabilidad del dinero asignado a programas institucionales, lo que encendió las alarmas entre los organismos de control.
Finalmente, se indagan posibles irregularidades en dos contratos para bienestar social y promoción institucional, por un monto que superaría los $225 millones, celebrados bajo la modalidad de contratación directa y sin los estudios técnicos completos.
Desde el despacho del procurador Gregorio Eljach se reiteró el compromiso de fortalecer la vigilancia sobre el uso de los recursos públicos y garantizar procesos disciplinarios transparentes.




