La Procuraduría General de la Nación ordenó investigación disciplinaria en contra de la exministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, quien, como presidenta del Consejo Superior de la Universidad Nacional, habría incurrido en presuntas irregularidades relacionadas con la elección de rector de la universidad.
La decisión de la Sala Disciplinaria de Instrucción también cobija a Alejandro Álvarez Gallego, en condición de Viceministro de Educación Superior; Danna Nataly Garzón Polanía, María Alejandra Rojas Órdoñez, Víctor Manuel Moncayo Cruz y Laura Vianey Quevedo Álvarez, quienes actuaron como miembros del Consejo Superior Universitario.
Los hechos investigados tienen que ver con la sesión del 21 de marzo de 2024 en la que, inicialmente, fue elegido Ismael José Peña Reyes como rector de la UNAL para el periodo 2024-2027. Sin embargo, esta decisión fue reversada mediante un procedimiento que modificó las normas vigentes, dando lugar al nombramiento de Leopoldo Munera Ruíz.
El ente disciplinario advierte en su determinación que la entonces ministra, como presidenta del Consejo Superior Universitario, habría incurrido presuntamente en conductas constitutivas de faltas disciplinarias al negarse a suscribir el acta de elección como rector de la UNAL de José Ismael Peña Reyes, pese a la legalidad de dicha elección conforme al reglamento del ente universitario.
Asimismo, los miembros del Consejo Superior Universitario que suscribieron las resoluciones 067 y 068 del 6 de junio de 2024 habrían dado lugar a la elección irregular de Leopoldo Alberto Munera Ruíz como rector de ese centro universitario.




