Proceso de diálogo permite localizar cuerpos de desaparecidos en Nariño

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El sufrimiento de 23 familias en Nariño empieza a transformarse en alivio y esperanza. Gracias a los avances del proceso de diálogos entre el Gobierno Nacional y el frente Comuneros del Sur, con el acompañamiento de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, se logró la ubicación y recuperación de 23 cuerpos en fosas comunes en los Municipios de Samaniego, SantaCruz y Cumbal.

Después de un año de esfuerzos institucionales, y en coordinación con la Mesa de Co-construcción de Paz, la Unidad de Búsqueda estableció rutas de trabajo y consolidó información que permitió ubicar los lugares donde permanecían los restos mortales. Ahora, los cuerpos ingresan a procesos de identificación forense para ser entregados a sus familias, quienes por décadas mantuvieron viva la esperanza de encontrar a sus seres queridos.

Carlos Augusto Erazo Murcia, jefe de la Delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogo con Comuneros del Sur, resaltó: “Estos hallazgos representan un paso trascendental en el camino hacia la verdad y la reparación. La participación activa de las comunidades y autoridades étnicas fue fundamental para avanzar en la búsqueda y recuperación de las personas desaparecidas”. Por su parte, Marta Ceballos, integrante del equipo de paz departamental y acompañante del proceso de búsqueda y atención a víctimas de desaparición forzada, expresó: “Hoy es una gran alegría para el departamento. Cuando hay voluntad y coordinación interinstitucional, se obtienen resultados como estos. La paz territorial es posible y las víctimas tienen un papel fundamental en ella”.

Álex González, Subsecretario de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño, expresó: “La recuperación de estos 23 cuerpos constituye un paso firme hacia la reconciliación. Las familias podrán iniciar un proceso de reparación integral que ubica a las víctimas en el corazón de la paz territorial”.


Compartir en

Te Puede Interesar