En la comuna Nueve, occidente de Popayán, las autoridades policiales realizaron la captura en flagrancia de Yirson Estiben Velasco Mejía de 31 años de edad, por ‘violar’ la medida de ‘casa por cárcel’, la cual fue impuesta por un juez de garantías por el delito de hurto calificado.
Las autoridades dieron a conocer que la captura se llevo a cabo en medio de actividades de registro y control en la Manzana 3 del barrio Chama, donde al momento de verificar los documentos de identidad, evidenciaron que el ciudadano de tenía vigente una medida de detención en su lugar de residencia, la cual no estaría cumpliendo. Frente a esta situación, el sindicado fue conducido a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, donde deberá comparecer ante un juez de garantías, quien establecerá las sanciones pertinentes al ciudadano.
Es importante recordar que debido al incumplimiento de la medida establecida por el juez, el sindicado deberá acogerse a un nuevo proceso, el cual podría terminar con una detención en un centro carcelario, según lo establecen las leyes penales del país, “el que se fugue estando privado de su libertad, incurrirá en prisión en centro carcelario de 4 a 9 años”. Esta medida no solo aplica a quien incurra en el delito de fuga de presos, sino también en las personas que se fuguen de centros de reclusión, hospitales u otros espacios donde se le haya proferido para pagar su condena.
Las autoridades informaron que continuarán realizando todo tipo de controles para hacer cumplir las condenas, teniendo en cuenta que muchas personas han sido capturadas después de la decisión de un juez de la medida domiciliaria: “muchos de los sentenciados son encontrados en las calles violando esta determinación”. A su vez, invitaron a la ciudadanía a denunciar estos actos, para evitar que se sigan cometiendo delitos.




