La Policía Metropolitana de la capital caucana realizó la captura de Yirson Estiven Velasco Mejía, quien era solicitado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Popayán, por el delito de homicidio agravado.
Las autoridades confirmaron que la captura fue realizada en el marco de la lucha contra los delitos en Popayán: “siendo aproximadamente las nueve de la mañana, en medio de operativos de control y registro en la calle 1A con Carrera 56 del barrio Lomas de Granada, se requiere a un ciudadano para una inspección de rutina, en el momento de verificar los antecedentes, se evidencia que era requerido por el delito de homicidio agravado”.
El señalado de 31 años de edad, quien es ayudante de construcción, residente en la Manzana 9 del barrio Nuevo Tequendema, quien además de la solicitud por homicidio, presenta antecedentes por el delito de hurto, ante esto, el implicado, fue conducido a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata para el respectivo proceso de judicialización.
Es importante establecer que en Colombia la pena por homicidio, conforme el artículo 104 del código penal por el homicidio agravado la pena mínima son 25 año, 300 meses y la máxima 40 años, 480 meses, siendo éste el marco punitivo.
Frente a los homicidios reportados en Popayán, el Director Seccional de la Fiscalía, Gustavo Alfredo Montaña Montoya, señaló que: “durante el primer trimestre del presente año se registraron 14 muertes violentas, de los cuales han sido esclarecidas 7. Estas cifras representan una reducción del 22 por ciento en cuanto a la comisión de este delito frente al 2021, cuando se reportaron 18 casos”. Así mismo aseguró que continuarán trabajando por esclarecer los diferentes hechos violentos que se han registrado en la capital caucana.
Las autoridades aseguraron que es primordial las denuncias ciudadanas para dar claridad a los hechos punibles que afectan a la población, así mismo extendieron la invitación a realizar las llamadas de alerta al la línea 123.



