Problemas en la planificación y gestión de proyectos

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En la más reciente sesión de la Asamblea Departamental del Cauca, se presentó el informe de seguimiento a la ejecución de metas del Plan de Desarrollo 2024, elaborado por la Oficina Asesora de Planeación. Durante la presentación, se identificaron diversos rezagos en la ejecución de los proyectos, lo que generó una gran preocupación entre los diputados. Según el informe, la ejecución física del plan alcanza solo el 60,66%, mientras que la ejecución financiera es más alta, con un 87,56%, lo que señala serios problemas en la planificación y gestión de los proyectos.

Este desfase entre la ejecución financiera y física del Plan de Desarrollo ha desatado inquietudes en la Asamblea, ya que se cuestiona la efectividad de la administración departamental en el cumplimiento de los compromisos establecidos. El diputado Dagoberto Hurtado, al respecto, destacó que el informe proporciona una valiosa herramienta para evaluar el avance de la gestión del gobernador y su equipo. “Con base en ese informe que se presenta, nos da una herramienta para mirar qué es lo que el gobernador y su equipo de colaboradores han podido avanzar en lo que fue la vigencia 2024. A partir de esa herramienta nosotros podremos hacer un control político ante esa baja ejecución por parte de la gobernación del Cauca”, manifestó Hurtado.

Hurtado también subrayó la importancia de que los secretarios responsables expliquen los motivos de esta baja ejecución. «Hoy nosotros, con este informe de planeación, tendremos que ejercer presión y decirle a cada uno de estos secretarios ¿qué está pasando con la inversión en nuestro departamento?», añadió el diputado, dejando claro que la Asamblea tiene la intención de tomar acciones para garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente y efectiva.

Entre las dependencias con menor nivel de ejecución se encuentran Emcaservicios, con un 31,15%, la Secretaría de Infraestructura, con un 45,45%, y la Secretaría de Agricultura, con un 42,86%. Ante estos rezagos, los diputados advirtieron que este bajo desempeño podría derivar en investigaciones por parte de la Procuraduría y la Contraloría, así como en una posible moción de censura dentro de la Asamblea Departamental contra las dependencias que no estén cumpliendo con su labor. La Asamblea ha dejado claro que no tolerará el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la administración y se comprometió a seguir de cerca la ejecución de los proyectos, con el objetivo de garantizar que los recursos se destinen correctamente para el beneficio de los habitantes del Cauca.


Compartir en