Al parecer las basuras se han vuelto una problemática en la capital de la provincia del Tundama, pues varios habitantes de la ciudad se han quejado, indicando que recicladores y habitantes de calle llegan hasta los contenedores ubicados en diferentes puntos de Duitama y sacan la basura, generando desorden y molestia, por lo que piden mayor control.
Denuncia
“En varios puntos en los que hay contenedores, especialmente en la zona centro y Las Américas, habitantes de calle y recicladores llegan a sacar basura y dejarla tirada en la calle, no les importa dejar el reguero, y eso está generando molestia entre los vecinos porque empieza a atraer roedores, además de generar malos olores e incomodidad en la comunidad”, puntualizó María Alejandra Fernández, residente del lugar.
Sin comer
Ante la denuncia, la señora Tatiana Corredor indicó que muchas veces quienes hacen este desorden es porque están en busca de alimentos. “Los habitantes de calle no tienen que comer, y muchas veces se han visto obligados a sacar comida de la basura, lo malo es que dejan el reguero en la calle. Ante lo anterior le solicito a los entes encargados hacer algo para solucionar la problemática”.
Ayuda
De igual manera, la ciudadana Tatiana Corredor solicitó ayuda a toda la comunidad en general. “Es triste que pase esto en la ‘Perla’ de Boyacá, somos nosotros los que tenemos que ayudar, cada vez que veamos esta situación no nos cuesta nada dar una mano amiga y brindar alimento a estas personas que de verdad lo necesitan. Es importante que nos ayudemos entre nosotros y no hablar del supuesto desorden que genera esto, debemos tener más conciencia social”, puntualizó Corredor.
Controversia
La denuncia dividió opiniones, pues varios residentes de los lugares afectados por la problemática de la basura tirada en las calles indicaron que los olores y el desaseo los mantiene molestos porque llegan roedores al lugar, pero otro grupo poblacional indicó que es inhumano hablar de eso, cuando varias personas lo que buscan es comida, pues carecen de recursos para obtenerla.
Sin discusión
Pero en lo que sí están de acuerdo los duitamenses es que las personas que trabajan en reciclaje, cada vez que llegan a los contenedores sacan toda la basura y se llevan lo que necesitan y dejan el reguero. “Pienso que también es culpa de nosotros, debemos aprender a reciclar y así se les facilita la tarea a ellos y nosotros no vemos las calles llenas de basura”, indicó Ingrid Puentes, habitante de la ciudad.




