Mediante labores de investigación desarrolladas por parte de la Fiscalía General de la Nación y gracias a las pruebas presentadas a un juez de control de garantías, el cual se encontraba verificando la veracidad de la información del caso, se logró medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Cristian David Payán Vega y Joffer Fabián Hurtado Cundumí, alias Cumbamba, quienes aparentemente serían los responsables de la desaparición del alcalde (e) de El Charco.
Según el material probatorio presentado por parte de La Fiscalía General de la Nación evidenció que Payán sería la persona encargada de hacerle seguimiento, esperar y vigilar al mandatario desde el instante en el que aterrizó en el municipio de Guapi hasta el momento en que tomó el correspondiente transporte tipo lancha con el fin de llegar a su destino, El Charco.
Por otro lado, alias Cumbamba sería la persona que aparentemente se encargó de la logística del ataque contra el funcionario, además según las pruebas presentadas habría sido quien se quedó con el celular de la víctima, el cual se presume estuvo oculto en su vivida, lo cual se logró establecer debido a que las autoridades desarrollaron labores de seguimiento y ubicación mediante el GPS del dispositivo móvil.
En este sentido se impuso una orden judicial en contra de los sujetos quienes fueron detenidos en el municipio de Guapi y en El Charco, por parte de los uniformados pertenecientes al Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de las seccionales de cada departamento, Cauca y Nariño. A su vez se contó con el apoyo de Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
Los procesados fueron acusados por los delitos de desaparición forzada, sin embargo, ninguno de ellos aceptó los cargos.
Es de recalcar que presuntamente los dos sujetos estarían implicados en el secuestro del funcionario el cual se presume se encuentra privado de la libertad desde el pasado 24 de abril del presente año, en el momento que se encontraba movilizando en una lancha en inmediaciones del río Guapi, en el sector de La Bocana en el Cauca, cuando al parecer fue interceptado por un grupo de hombres quienes se hallaban en otra embarcación y se lo llevaron del lugar con rumbo desconocido.




