A prisión por maltrato intrafamiliar en El Espinal

La Fiscalía acusó a Andrés Mauricio Calderón Zambrano por este delito de tipo agravado en concurso homogéneo, pues al parecer violentaba a su expareja de manera física y psicológica.
Andrés Mauricio Calderón Zambrano, presunto agresor.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El delito de violencia intrafamiliar es uno de los más comunes flagelos en las casa del departamento del Tolima, y un ejemplo de este tipo de hechos fue el caso de una mujer que era violentada constantemente por su expareja, incluso después de haber concluido la relación sentimental que sostenían en compañía de la hija de la mujer. Se conoció que la Fiscalía envió a prisión a un hombre que era acusado de maltrato intrafamiliar contra su expareja de 26 años, por más de tres años.

El sujeto

Fue mediante una investigación adelantada con un enfoque diferencial de género que la Fiscalía pudo dar con el aseguramiento de un sujeto señalado de maltratar a su expareja. Según el ente encargado del proceso, estos “ataques fueron realizados contra la víctima por el hecho de ser mujer”. Este 8 de octubre se dio a conocer que en El Espinal, un sujeto identificado como Andrés Mauricio Calderón Zambrano fue enviado a la cárcel por el delito de violencia intrafamiliar agravada en concurso homogéneo.

La captura

Calderón había sido detenido por los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) unidades de la Policía del departamento del Tolima en la vereda Cañaveral del municipio espinaluno, pues vendría sometiendo a su expareja a sus actos violentos. Según la denuncia de la víctima, ella era objeto de violencia física y psicológica por parte de Andrés desde 2018, cuando apenas iniciaban la relación sentimental.

Los episodios violentos

De acuerdo con el expediente, incluso después de haber terminado con Calderón, este la perseguía y la amenazaba de muerte frecuentemente. Además, la intimidaba manifestándole que le lanzaría ácido. Uno de los episodios de violencia que tuvieron lugar más recientemente, ocurrió a mediados del mes de enero del año en curso, cuando Calderón encerró a la mujer en su vivienda y la atacó con un arma blanca, causándole una herida en una de sus manos, hecho que fue evidenciado por la hija menor de la mujer.

La decisión

Finalmente, una vez fue entregado todo el material probatorio recolectado, un juez con Funciones de Control de Garantías de El Espinal acogió los argumentos de fiscal que adelantó el proceso, y resolvió que este hombre debía ser enviado a la cárcel como medida preventiva. La mujer había tenido que tomar medidas de protección reforzada por el peligro que representaba Andrés Mauricio.


Compartir en

Te Puede Interesar