En 14 importantes puertos del este de los Estados Unidos y en el Golfo de México, decenas de miles de pasajeros iniciaron una huelga general.
Tras el fracaso de las negociaciones de última hora entre su sindicato y la Alianza Marítima por cuestiones salariales, los estibadores de 14 grandes puertos de Estados Unidos se declararon en huelga en la madrugada del martes (1.10.2024).
La huelga de 85.000 pescadores, la primera en el este de Estados Unidos desde 1977, tiene un impacto en más del 43% del comercio marítimo del país y podría generar costos diarios superiores a los 2.000 millones de dólares en el comercio de alimentos, vehículos o hidrocarburos.
Llamado de Joe Biden
Los puertos de Nueva York/Newark, Baltimore, Savannah, Houston, Miami o Nueva Orleans están parados y hay piquetes y concentraciones en sus entradas.
Harold Daggett, presidente del sindicato, declaró que estaba «dispuesto a luchar el tiempo que sea necesario […] para obtener los salarios y las protecciones contra la automatización que nuestros miembros de ILA merecen».
La Casa Blanca informó que el presidente de EE. UU., Joe Biden, llamó a la patronal y sindicatos a «sentarse a la mesa y negociar de manera honesta, justa y rápida».