Primera estación temporal de TransMilenio Calle 34

Primera estación temporal de TransMilenio Calle 34: inicia operación en junio, para continuar con la construcción del viaducto.
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Con un avance significativo en las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá, la ciudad implementará una nueva fase para facilitar la construcción del viaducto en la avenida Caracas. A partir de este sábado 21 de junio de 2025, la estación temporal de TransMilenio Calle 34 comenzará su operación en un segmento provisional. Esta medida estratégica busca evitar suspensiones en el servicio del sistema troncal, garantizando la continuidad del transporte público durante una etapa crucial del megaproyecto de movilidad de la capital.

Esta estación temporal garantiza la oferta del transporte público troncal por la avenida Caracas para más de 22.000 usuarios que diariamente transitan por esta concurrida estación. La comunidad usuaria de la estación temporal Calle 34 tendrá disponibles 12 servicios troncales que conectan con otras troncales del Sistema, distribuidos eficientemente en dos vagones para optimizar el flujo de pasajeros. La gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, agradeció la paciencia y comprensión de los usuarios, señalando que este esfuerzo temporal es fundamental para materializar la obra de infraestructura más grande de Bogotá.

Primera estación temporal de TransMilenio Calle 34

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La entrada en operación de la estación temporal de TransMilenio Calle 34 permitirá desmontar otras estaciones existentes en la avenida Caracas, abriendo paso a los trabajos de cimentación y la posterior construcción del viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá. El gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, explicó el pasado 22 de mayo de 2025 que estas estaciones temporales «se montan para mantener la capacidad del sistema y luego se desmontan cuando las definitivas estén totalmente terminadas», asegurando así la movilidad en el corredor. Progresivamente, se acondicionarán las estaciones de la Calle 34, Calle 39, Marly, Calle 57, Flores y Calle 76.

Las nuevas estaciones definitivas de TransMilenio en la avenida Caracas, una vez concluidos los trabajos del viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá, se ubicarán en zonas con columnas tipo pórtico. Un aspecto clave es que algunas de estas estaciones definitivas tendrán conexión directa con las estaciones del Metro de Bogotá, facilitando la intermodalidad y mejorando significativamente la experiencia de viaje para los usuarios. Además, la capacidad de estas estaciones definitivas se incrementará en un 40 % con relación a las estaciones actuales, prometiendo una mejor fluidez y comodidad para los millones de pasajeros que utilizan el sistema.

Para continuar con la construcción del viaducto.

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El alcalde Carlos Fernando Galán informó el jueves 5 de junio de 2025 que el avance general de este megaproyecto, que transformará la forma de movilizarse de los bogotanos, ya supera el 55%. Con corte al 31 de mayo de 2025, la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá alcanzó un 55,42% de avance general. El proyecto tiene frentes activos de obra en la avenida Villavicencio, avenida Primero de Mayo, calle Octava sur, avenida Primera y avenida Caracas, donde ya se han construido 427 columnas. Asimismo, el proyecto completó cinco kilómetros de viaducto construido el 29 de mayo, un hito que muestra el rápido progreso de la obra férrea y de movilidad más grande que se construye en el país.


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