
Imagen: Mindaugas Kulbis/AP/picture alliance
Gintautas Paluckas, primer ministro lituano, hizo público su dimisión de su puesto, mientras se llevan a cabo posibles crímenes financieros vinculados a sus compañías.
«Comunicaré al presidente hace cerca de una hora que decidí dimitir de mis responsabilidades como primer ministro», afirmó, en una declaración, el primer ministro de Lituania, el socialdemócrata Gintautas Paluckas, quien lidera un Gobierno tripartito de coalición. Y añadió que igualmente abandonará su cargo como líder del partido socialdemócrata.
«A pesar de mi elección de abandonar mis responsabilidades actuales, seguiré protegiendo mi honor y dignidad, y aguardo los hallazgos de los estudios, que estoy convencido de que van a establecer una distinción entre los hechos y las suposiciones», declaró.
«Los hechos y las insinuaciones»
La dimisión ocurre cuando Paluckas, que tomó las riendas de la dirección gubernamental después de las elecciones de noviembre pasado, está bajo investigación por conexiones con su compañía privada, incluyendo un crédito subsidiado por el Gobierno mientras ya ocupaba el puesto.
Previo a esta dimisión, medios locales reportaron que el Servicio de Investigación de Delitos Financieros (FNTT) de Lituania había realizado un allanamiento en las oficinas de Dankora, una compañía de la cuñada de Paluckas.
La compañía empleó recursos de la Unión Europea para adquirir sistemas de baterías de Garnis, una compañía con participación de Paluckas. En mayo, periodistas investigativos en Lituania descubrieron que Garnis había obtenido un crédito estatal subsidiado durante su periodo como primer ministro. Paluckas ya había sido sentenciado a una multa por mal uso de su cargo durante su periodo como director de la gestión municipal de Vilna entre 2007 y 2009.




