A pocos días de su posesión, Gustavo Petro estuvo en el Hotel Estelar Santa Marta como anfitrión en el marco del Primer Diálogo Regional del Caribe, allí el mandatario pronunció su primer discurso donde dio algunas pistas de lo que se espera de los gobernadores durante el primer año del nuevo gobierno.
Es claro que el presidente electo se centrara en el diálogo y concertación con la sociedad, pues este fue el centro de su campaña, un gobierno que este por y para la gente, en donde sean escuchadas las necesidades de las diferentes regiones y sus pobladores.
Para el mandatario es fundamental convocar a toda la comunidad, pues justamente fue el pueblo quien voto por un cambio; de esta manera se plantea convocar mesas de diálogos regionales para centralizar los planes de desarrollo a realizar por los dirigentes de cada región del país.
Igualmente dio a conocer la importancia que tiene el caribe colombiano para el crecimiento económico de Colombia y como deberá ser su desarrollo en cuanto a generación de energías limpias, industrialización de la agricultura e impulso del turismo.
En este encuentro también estuvieron presentes Roy Barreras y David Racero, presidentes de Senado y Cámara respectivamente; Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena; la bancada de Gobierno y algunos integrantes de la sociedad civil.
