La Alcaldía de Ibagué confirmó el primer caso de tos ferina en la ciudad durante el 2025. Se trata de una niña de tres años, quien actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP), recibiendo atención integral y bajo observación médica. Según el reporte oficial, su estado es estable.
Frente a esta situación, la alcaldesa Johana Aranda dio instrucciones claras al equipo de salud para intensificar la búsqueda activa de contactos cercanos a la paciente, identificar posibles nuevos síntomas y priorizar la vacunación en las zonas de riesgo.
Hasta la fecha, Colombia ha reportado 427 casos confirmados de tos ferina, principalmente en Bogotá y Antioquia, donde también se han registrado siete fallecimientos relacionados con esta enfermedad. Los menores de edad son la población más vulnerable.
“La tos ferina es una enfermedad bacteriana que afecta las vías respiratorias altas. Es conocida como la tos de los 100 días. Su principal síntoma es una tos persistente, acompañada de silbidos, vómito y en algunos casos, coloración azulada de la piel”, explicó la secretaria de Salud Municipal, Liliana Ospina.
La Alcaldía hizo un llamado urgente a los padres de familia para cumplir con el esquema de vacunación en menores de 2, 4, 6, 18 meses y 5 años, además de la inmunización en mujeres gestantes.
El objetivo de las autoridades sanitarias es contener la propagación del brote y evitar que se presenten nuevos casos en la capital tolimense.
