Si espera la prima, recomendaciones de seguridad

Recuerde que los bancos nunca solicitan usuarios o claves de acceso por correo electrónico, mensaje o llamada.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En esta época los trabajadores en Colombia reciben la prima de servicios, un ingreso adicional que, sumado a las celebraciones de fin de año, hace que se incremente la actividad de los delincuentes, quienes aprovechan cualquier descuido.

Puedes leer: Ojo: dólar cerraría el año sobre los $4.300

Por tal motivo, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) dio algunas recomendaciones para proteger su dinero y evitar ser víctima de los inescrupulosos.

Si utiliza tarjetas al digitar la clave, protéjala para que no sea visible por terceros; cambie la clave de su tarjeta al menos una vez al mes; no pierda de vista su tarjeta al momento de pagar en comercios y asegúrese de que solo sea usada en datáfonos autorizados.

Además, no acepte ayuda de desconocidos al realizar transacciones.

Prima y retiros

Si retira dinero, antes de usar un cajero automático, verifique que no tenga dispositivos extraños instalados; evite retirar grandes sumas de dinero en efectivo. Se recomienda optar por transferencias bancarias o pagos mediante aplicaciones móviles; en caso de tener que retirar altas cantidades de dinero en una sucursal bancaria, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional.

Si realiza pagos o compras en línea, cambie periódicamente sus contraseñas digitales y active la autenticación de doble factor en los servicios bancarios. Un ejemplo de esta autenticación es cuando, además del usuario y la contraseña habituales, el consumidor financiero debe ingresar un código de verificación enviado a su celular o correo electrónico.

No realice transacciones desde redes Wi-Fi públicas. Hágalo únicamente desde dispositivos personales y seguros, con un antivirus actualizado; no descargue archivos ni acceda a enlaces incluidos en correos electrónicos sospechosos.

Ingrese a la página web del banco escribiendo la dirección directamente en el navegador, en lugar de utilizar enlaces enviados por terceros.

Y no comparta contraseñas, números de cuenta ni datos sensibles. Recuerde que los bancos nunca solicitan usuarios o claves de acceso por correo electrónico, mensaje o llamada. Si recibe este tipo de comunicaciones, no las responda y denúncielas de inmediato.


Compartir en

Te Puede Interesar