La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Agricultura, junto al Ministerio de Agricultura, participaron de la mesa fitosanitaria para la prevención y manejo de la enfermedad de la punta morada en los cultivos de papa.
Participación
De esta iniciativa liderada por Agrosavia y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hicieron parte diferentes productores rurales quienes solicitaron el apoyo institucional ante el incremento de esta enfermedad.
La secretaria de Agricultura, Silvia Pupiales, resaltó la importancia de realizar este tipo de procesos con el fin de capacitar de manera efectiva a quienes se dedican a la actividad de la siembra.
«Instalamos la mesa fitosanitaria por parte del Ministerio de Agricultura y acordamos aunar esfuerzos para buscar mitigar los efectos de esta enfermedad que aqueja a todo el departamento de Nariño”, dijo Pupiales.
Asesorías
Además, la funcionaria agregó que “esta enfermedad nos ha afectado de manera significativa a los productores rurales. En la mayoría de los corregimientos de Pasto han sufrido por cuenta de esta enfermedad».
Por su parte, el extensionista de la Secretaría de Agricultura, Manuel Gaviria, señaló que desde la Administración Municipal se ha asesorado a los productores rurales enseñándoles a sembrar y a controlar la enfermedad de la punta morada.
De igual manera, el funcionario indicó que se busca consolidar un banco de semillas de papa para mejorar la producción local y contribuir con una eficiente producción para los campesinos.




