Gracias a la rápida intervención de los uniformados pertenecientes al Ejército Nacional en inmediaciones de la ruta que comunica la ciudad de Pasto con Cali en el sector de El Mango, se evitó que fuera volada la vía Panamericana tras la instalación de un artefacto explosivo aparentemente a manos de grupos armados con injerencia en el departamento del Cauca, el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.
Teniendo en cuenta lo anterior soldados del Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos llegaron hasta la zona donde destruyeron de manera controlada un artefacto tipo cilindro que había sido colocado dentro de una alcantarilla por los integrantes de dicha organización. Según lo dicho por la Fuerza Armada, el explosivo pretendía ser activado a través de un sistema de activación por cable para atentar contra la Fuerza Pública y las comunidades aledañas generando graves daños incluso en las vías que comunican a los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Esta acción se suma a los recientes ataques frustrados por las tropas en esta zona del departamento. Además, se han reforzado los dispositivos de seguridad sobre la vía Panamericana tanto de forma terrestre como aérea para impedir cualquier situación que ponga en riesgo el tránsito por el corredor internacional.




