El actual alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, está siendo investigado por, al parecer, haber favorecido a uno de sus ‘amigos’ con el contrato que buscaba entregar mercados durante pandemia.
En total eran 105.000 las raciones contratadas para ser entregadas. El valor del contrato 5.250 millones de pesos, con la empresa Asoformando, con una empresa de Tumaco, Nariño.
Contra las cuerdas pusieron al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, durante la audiencia de imputación de cargos por las presuntas irregularidades halladas en la celebración de contratos para entregar ayudas con mercados a los residentes de los diferentes barrios, que se vieron afectados gravemente por la crisis económica durante el confinamiento en tiempos de pandemia.
Al encuentro que se desarrolló de manera virtual, también asistió el exsecretario de Educación, Giovanni Córdoba y los asesores jurídicos Andrés Camacho Cardozo y Juan Felipe Molan.
Durante la intervención la Fiscalía manifestó los detalles de lo que fue, al parecer, un acuerdo entre el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, con Aiden Otoniel Vergara Quiñonez, quien según se dio a conocer, fue una de las personas que lo ayudó económicamente durante la campaña y por quien habría logrado llegar a ese cargo. Durante el encuentro se habrían acordado, presuntamente, lo lineamientos para contratar los mercados, pues según el fiscal, el personaje mencionado tendría nexos con el operador del contrato y el interventor.
Los nexos de Vergara, al parecer los conocían perfectamente los funcionarios, por lo que todo se trataría del pago de un favor político. “Gorky habría pactado con Otoniel, que a través de contratación, iba a pagar todo el dinero que se había metido a la campaña”, se dijo durante la audiencia.
Se habla que ellos sabían que el señor Miguel Alfonso Banguera, hacía parte de la junta directiva de la empresa contratante, Asociación de estudiantes afrodescendientes de Nariño ASOFORMANDO, misma presuntamente de propiedad de Aiden Otoniel Vergara.
Es importante resaltar que la Fiscalía habló de imputar tres delitos: peculado por apropiación, indebida celebración de contratos y violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades.


