Fuerzas Armadas, en una operación conjunta, realizaron la identificación e intercepción de una minera ilícita, el en lugar de los hechos, las autoridades lograron encontrar maquinaria utilizada para la extracción ilegal de yacimientos mineros, además de la captura de cinco responsables.
Aprendidos
Los cinco sujetos fueron identificados como los ‘Topos’ presuntos miembros de la organización criminal ‘Carolina Ramírez’, que actualmente tiene control en esta zona rural del departamento.
Afectaciones
Según se estima, esta minera ilícita, contaba con la capacidad de extraer aproximadamente 375 gramos de oro al mes, lo cual equivaldría a un aproximado de 45 millones de pesos. Con esto, las autoridades estiman una fuerte afectación hacia la organización criminal, teniendo como objetivo desestabilizar su economía para evitar que continúen delinquiendo en el sector. Ante las pruebas recolectadas y los cinco capturados, se dispuso de estos ante autoridades competentes para la realización del correspondiente proceso judicial. Con esto queda ratificado el compromiso de las autoridades en trabajar de manera conjunta para frenar los delitos de gran afectación en el departamento del Putumayo como lo es el narcotráfico y la minería ilícita, actos que promueven la vida delictiva y la ocurrencia de crímenes como el sicariato y los cultivos de coca.




