Presunto secuestro del ELN en Arauca

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Cinco soldados del Ejército Nacional de Colombia fueron secuestrados este domingo 9 de noviembre en la vereda Santo Domingo, zona rural del municipio de Tame (Arauca), cuando se movilizaban de civil en un bus interdepartamental de la empresa Coopetran.

Según el comunicado oficial del Ejército, los uniformados, adscritos a la Brigada 18 de la Octava División, fueron obligados a descender del vehículo por hombres armados, presuntamente integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes los condujeron hacia un destino desconocido.

Los militares secuestrados fueron identificados como Andrés Felipe Muñoz Castro, Sergio Muñoz Zapata, César Muñoz Osorio, Luis Ángel Navarro Banquet y Daniel José Munive Sandoval.

Tras el hecho, las autoridades activaron los protocolos de búsqueda y los mecanismos interinstitucionales necesarios para lograr su pronta liberación. “En coordinación con la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional, se adelantan operaciones de búsqueda en la zona”, informó la institución.

La Defensoría del Pueblo exigió la liberación inmediata de los militares, advirtiendo que la retención podría constituir una infracción al derecho internacional humanitario por “toma de rehenes”. Asimismo, el procurador General, Gregorio Eljach, rechazó el secuestro y pidió respeto por la vida e integridad de los soldados.

Las operaciones en la región continúan mientras el Gobierno y las autoridades humanitarias buscan canales de diálogo que permitan el regreso seguro de los uniformados.


Compartir en