Presunto disidente de las FARC y su hijo de 12 años asesinados en Antioquia

El hijo de la víctima, Juan Sebastián García Sucerquia, sin tener nada que ver con el crimen salió a defender a su papá pero fue tiroteado por el grupo armado.
Caracol Radio
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Un presunto disidente de las FARC y su hijo, de apenas 12 años, fueron asesinados este sábado a las seis de la mañana por un grupo armado en la vereda El Herrero de la localidad de La Granja, ubicada en zona rural del municipio de Ituango, en el norte de Antioquia.

El alcalde Mauricio Mira que, según el testimonio de los testigos, personas armadas llegaron a la casa de Rafael Antonio García Zapata, de 37 años, y le dijeron que saliera.

El hombre abrió la puerta y fue ejecutado con múltiples disparos de calibre 9 milímetros en la cabeza y el cuello. El hijo de la víctima, Juan Sebastián García Sucerquia, «sin tener nada que ver con el asunto, salió a defender a su padre con un machete y también le dispararon». El pequeño murió por dos heridas de bala en el torso.

Según las investigaciones preliminares, Rafael García era presuntamente miembro de las disidencias del Frente 18 de las FARC y tenía anotaciones en las bases de datos de los organismos de seguridad por su presunta participación en homicidios, actos de terrorismo, extorsión, uso de minas antipersonales, rebelión y lesiones personales, entre otros delitos.

Era hermano de Román Antonio García Zapata, alias «Camilo», líder de las finanzas de la disidencia del Frente 18, responsable de extorsiones, narcotráfico y otros delitos en la región, incluyendo el desplazamiento forzado de 4.099 habitantes de los pueblos de Ituango y Peque el 21 de julio.

Desde entonces se convirtió en uno de los delincuentes más buscados en Antioquia y fue capturado el 21 de septiembre siguiente en el pueblo de Quebradoncita, en Ituango.

Sobre los posibles autores del doble homicidio, el alcalde Mira dijo que los organismos de inteligencia sospechan del frente Edwin Román del Clan del Golfo. Este grupo mantiene una brutal guerra desde hace cuatro años contra las disidencias del frente 18 de las FARC en el norte del departamento, por el control de los negocios ilícitos y el territorio.


Compartir en

Te Puede Interesar