Presunto asesino de dos niños en Bogotá podría quedar libre por vencimiento de términos

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La defensa de las víctimas denunció dilaciones en el proceso y cuestionó a Medicina Legal por la falta de prioridad.

A punto de vencer el plazo judicial

Darwin Felipe Beltrán, acusado de asesinar a sus dos hijos menores en el barrio Las Ferias, en Engativá, podría quedar en libertad. Su abogado podría alegar vencimiento de términos, ya que han pasado casi 300 días desde su captura.

Miguel Ángel Ruiz Vargas, abogado de las víctimas, alertó sobre el riesgo en entrevista con Mañanas Blu. “Si se cumplen 300 días desde la detención sin que inicie el juicio, el procesado puede pedir libertad. Y estamos cerca de esa fecha”, explicó. Según él, la audiencia más reciente volvió a aplazarse por solicitud de la defensa.

Demoras y negligencia

El caso lleva meses estancado porque Medicina Legal no ha realizado un examen al acusado. “Es insólito que no den prioridad a un caso donde hay dos niños asesinados”, criticó Ruiz. También advirtió que la captura fue en flagrancia, pues la comunidad retuvo a Beltrán antes de que llegara la Policía.

El abogado recordó que el plazo vencería el próximo 23 de agosto. Si para entonces no arranca el juicio, el sindicado podría quedar libre. “Nuestra única opción es que comience el juicio oral”, afirmó.

Riesgo de fuga

Ruiz advirtió que liberar a Beltrán sería un riesgo para la justicia. “El 90 % de personas que salen por vencimiento de términos se fugan. Casi nunca regresan a las audiencias”, subrayó. También insistió en que el Estado debe actuar con más celeridad cuando se trata de delitos contra menores de edad.


Compartir en