La comunidad campesina de la vereda El Mosqueral, en el municipio de Fusagasugá, se encuentra en alerta tras denuncias de amenazas presuntamente realizadas por Hernán Villalba Castro, propietario del matadero Pollo Criollo Criollo SAS. Las acusaciones surgieron luego de que los campesinos denunciaran contaminación en la quebrada El Mosqueral, aparentemente causada por vertimientos del matadero.
El caso cobró notoriedad en 2023 cuando se difundió un video en el que se observa un posible vertimiento de sangre en la quebrada, a escasos metros de las instalaciones del matadero. Este hecho generó indignación en la comunidad y llevó a los campesinos a presentar denuncias ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), que recientemente confirmó una presunta invasión a la ronda hídrica por parte del establecimiento.
Un funcionario público, que pidió mantenerse en el anonimato, asegura que varias denuncias han llegado a las autoridades, en las que se revelan presuntas amenazas de Villalba contra las familias campesinas. Según las pruebas aportadas, que incluirían videos y audios, Villalba habría intimidado a los denunciantes para silenciarlos. Además, se menciona que el propietario del matadero estaría rompiendo de manera intencional los contadores de agua potable y afectando el suministro hídrico de las familias para ejercer presión.




