En las últimas horas varios integrantes de la autodenominada Primera Línea fueron privados de la libertad por estar señalados de participar en la incineración de una patrulla de la Policía, la retención de varios auxiliares de la institución y la destrucción de un bus del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.
Los hechos
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, los jóvenes participaron de las protestas sociales efectuadas en meses anteriores y habrían participado de varios hechos delictivos, que estarían por fuera de la marcha pacífica y que en esta ocasión atentaron contra la vida y la propiedad privada.
Por estos motivos, un Juez del Complejo Judicial de Paloquemao avaló los argumentos y el material probatorio presentados en la Fiscalía General de la Nación e impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en lugar de residencia a los presuntos integrantes de la autodenominada Primera Línea.
El delito
En audiencias preliminares se legalizaron las capturas. La Fiscalía formuló imputación por los delitos de actos de vandalismo, terrorismo, secuestro, tortura, concierto para delinquir, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno agravado y lanzamiento de objetos peligrosos, durante las protestas sociales presentadas durante el año 2021.
Los imputados
Las personas afectadas con la medida de la Fiscalía son: Andrés Felipe Rodríguez Cháves, alias gato, Maura Valentina Díaz Flórez, alias Maura, Julián Andrés Moreno Otero, alias Flaco y Karina Zurley Cepeda Andrade, alias Karo.
Las personas cobijadas hoy por la medida y según las investigaciones realizadas por el ente acusador, habrían participado presuntamente de tres eventos: el primero ocurrió el pasado 22 de julio en la avenida Ciudad de Cali con 139 donde lanzaron bombas incendiarias contra una patrulla.
Luego el 31 de julio al noroccidente, retuvieron durante 30 minutos a 6 auxiliares de la Policía, les hurtaron las pertenencias y les pegaron. Finalmente, el 9 de agosto en la calle 102 con avenida Suba destruyeron un bus del Sistema Integrado de Transporte Público.
EL Juez impuso medida de aseguramiento en lugar de residencia por los delitos de terrorismo y vandalismo.




